BIOLENE - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ETILENO

Saavedra 870
(al 7200 de Ruta 21 - Otero)
(1761) Merlo,
Bs. As., Argentina
Ver ubicación

Correspondencia:
Paraná 426, Piso 13
Dto. "D", (1017) C.A.B.A.

Tel (+54 220) 492 0507
Tel (+54 11) 5918 7796
info@biolene.com

  1. ¿Cuáles son los métodos de esterilización más utilizados?
  2. ¿Qué es el óxido de etileno?
  3. ¿Qué es la esterilización por óxido de etileno?
  4. ¿Cuál es el campo de aplicación del óxido de etileno?
  5. ¿Qué elementos que se pueden esterilizar con óxido de etileno y cuáles no?
  6. ¿Cuáles son las ventajas del método de esterilización por óxido de etileno?
  7. ¿Cuáles son las desventajas del método de esterilización por óxido de etileno?
  8. ¿Cómo se utiliza el óxido de etileno?
  9. ¿Cuáles son las variables que intervienen en el proceso de esterilización por
    óxido de etileno?
  10. ¿Cuáles son las precauciones a tener en cuenta en el manejo del óxido de etileno?

 

3. ¿Qué es la esterilización por óxido de etileno?

Es un tipo de esterilización química, basada en el uso de un agente esterilizante denominado óxido de etileno. Se utiliza en el Área médica desde hace más de 60 años y es un método de esterilización recomendado como alternativo para aquellos elementos que no pueden esterilizarse con las técnicas tradicionales de calor y/o vapor.

El método de esterilización con gas de óxido de etileno es el método químico que aún no pudo ser superado por otras tecnologías, lo que hace que en esta modalidad resulte irreemplazable para la esterilización de elementos termosensibles.

El desarrollo de nuevas materias primas y productos, de la cual no es ajena la actividad médica, creó un sin número de técnicas y procedimientos novedosos, gran cantidad de drogas nuevas y numerosos elementos de uso interno y externo realizados en materiales no tradicionales y termosensibles.

Acompañando a la aparición de nuevos elementos para uso médico, la esterilización debió adaptarse a estos procesos, para poder satisfacer las necesidades de la industria y de las unidades sanitarias.

Las técnicas tradicionales de calor (seco y húmedo) de estufas y autoclaves a vapor, necesitaron ser complementadas con la radiación de rayos gamma y la esterilización química por Óxido de Etileno; este último es un método de esterilización en frío ya que trabaja con temperaturas que no superan los 60 grados.

De este modo se pudieron esterilizar elementos que de otro modo deberían ser descartados del uso, ya sea por no poder ser reciclados con la máxima seguridad y garantía que requiere una unidad sanitaria, o bien porque el calor los perjudica o reduce su vida útil.